top of page

Sobre las sesiones de Rebirthing por Phil Laud

Es interesante que sepas antes de comenzar a tomar sesiones de Rebirthing...
Lo primero que hacemos es relajar,  ponerte cómodo, sobretodo relajar el estómago, pues allí se retiene miedo. Soltar el miedo que está asociado al primer aliento.
Además la garganta y la mandíbula, pues allí se alojan tensiones. Al llorar cerramos la garganta, entonces la tristeza queda encerrada dentro del cuerpo, es lo mismo que gritar, llorar, o las emociones de rabia que son tan comunes, las encerramos y mantenemos cerrada la garganta, y así mantenemos el control sobre las emociones.

 
Mediante la respiración se liberan las emociones, es relajarse y respirar en momentos en que bajo circunstancias normales sería lo último que se haría. Cuando tenés miedo la tendencia no es a relajarse, se haría lo contrario, por eso es importante expresar lo que estás sintiendo, la tristeza sale en la exhalación y así se limpian las emociones acumuladas.
Calidad en la respiración no tiene que ver con cantidad, sino con conectividad, la respiración tiene que ser constante y conectada, circular sin retención o interrupción en el ciclo. Ahí la energía comienza a fluir y ahí te conecta con el momento que estabas en el vientre materno. Ahí se produce la conexión con el momento doloroso del nacimiento.


Si al estar relajado te conectas en una asociación inconsciente de miedo al sentir la energía en el cuerpo, es porque se asocia a las memorias inconscientes del dolor del nacimiento.
En esos momentos tu renacedor te alienta a que te relajes, y así permitis que la energía que se creó en el cuerpo lo sane. Esta energía es más poderosa que el cuerpo, por eso cura cualquier cosa que no sea como ella.
Si tenes bloqueos respecto de sentir la energía, puede que reacciones dramáticas al respecto, por ejemplo podés sentir mucha energía en las manos y con la respiración en la sesión o en las sucesivas se va a desparramar esta energía por tu cuerpo y de esa forma te vas a ir sanado.


Esta energía va sanando el cuerpo y cuando llega a curar la respiración se llama la liberación de la respiración y es la combinación natural de esa energía fluyendo en todo el cuerpo y puede suceder entre la sesión 5ª y la 20ª. Y además, es soltar el miedo que está alrededor del recuerdo del primer aliento.
Si cortaron el cordón antes de dar nuestro primer aliento, aprendimos a respirar a través del miedo de morir, y en la mayoría de nosotros cuando dimos nuestro primer aliento nos sentimos más cerca de la muerte que nunca, la realización más importante es “Si no me mató en aquella ocasión no lo va a hacer ahora, ahora tampoco me va a hacer daño”. El control es innecesario y se hace seguro respirar. Sientes que la respiración se hace espontánea y no hay ninguna intensión consciente sobre ella.
Rebirthing no es una técnica ni es una habilidad se trata de liberar tu respiración y todos sabemos respirar, salvo que la primera vez lo hicimos en situaciones adversas y estábamos más ocupados de sobrevivir, de manera que no lo aprendimos de la manera que debimos haberlo aprendido.


Durante los primeros 10/20 minutos de la sesión se genera el ciclo de energía y el resto de la sesión es como te relacionás con esa energía, si tenés miedo te podés poner tieso o duro, pero esta energía no te va a dañar.
La gente crea dolor en sus cuerpos y nada pasa por el cuerpo sin que antes pase por la mente. El dolor es solo miedo a una cosa o a otra y una cosa que puede producir dolor es el miedo a algo irreparable, miedo a algo que le pueda suceder al cuerpo que tu no puedas curar o ser curado, eso va a salir en la respiración porque del nacimiento es de donde sacamos esa idea del daño irreparable, pues el nacimiento fue un daño irreparable a la vida en el vientre materno.
Eso fue lo único que fue irreparablemente dañado y es el único daño irreparable que podemos sufrir. Y si lo podemos ver como solo un recuerdo de algo que te pasó en el pasado lo vas a poder sanar.


Otro pensamiento que trae dolor es el miedo a que se ponga peor, entonces te tensas para protegerte de eso y eso lo va a empeorar (vas a sentir que tenías razón, que se iba a empeorar)… y este ciclo se repite hasta que llegás a un punto en que pensas que peor que esto no se puede poner y finalmente te relajas, que es lo que tendrías que haber hecho en primer lugar… y pasa.
 

Otro miedo que trae dolor es el miedo a lo desconocido, o miedo a perder el control. El nacimiento nos dio mucho susto y es porque no sabíamos que iba a pasar, en la vida cotidiana tenemos algún tipo de programa en la mente que nos dice que va a suceder, pero en ese momento estábamos ante un hecho desconocido y hay que procesar eso para poder soltar el dolor. 
El dolor es un viejo amigo que ha estado allí durante muchísimo tiempo y lo desconocido es estar sin ese dolor, y lo importante es relajar para poder ver que ese dolor es innecesario, y si quierés hacer rebirthing es porque quieres soltar ese dolor. Nunca hubieras accedido a hacerlo si no quisieras liberarse de él, si confías en esto, el proceso es mucho más fácil. La respiración y la energía es lo que sana, el renacedor solo te da la oportunidad de que puedas hacerlo, es quien hace el enganche.

 

Cuanto más te relajás y más permitís que la energía fluya por tu cuerpo más rápidamente vas a poder procesar cualquier cosa que esté sucediendo en tu mente o en tu cuerpo. La energía en tu cuerpo es tan poderosa que cualquier síntoma que hayas tenido miedo de confrontar en el pasado van a aparecer frente a ti y no hay magia, no se necesita nada externo para que suceda.  
Es muy normal también la hiperventilación, que es el esfuerzo inconsciente del cuerpo y de la mente de liberarse del trauma de nacimiento. 

 

Querés liberarte de los síntomas que fuiste almacenando dentro de tu cuerpo y hay un poder en la mente que quiere liberarse, ahí es cuando se presenta la posibilidad de hacer Rebirthing.
Antes no lo veías porque los tenías reprimidos por el miedo a sentirlos. Los síntomas son parte de la cura, porque es el cuerpo que le dice a la mente que es hora de cambiar lo que está pasando. Es el comienzo de la curación, todas las curaciones comienzan en la mente.

 

Lo primero es amar y aprobar los síntomas, aprobar lo que has creado.
Segundo, si tenes síntomas reprimidos o te acercás a la liberación de la respiración, o comenzás a liberarte de los miedos psicoanalíticos, en tu mente los sentimientos más negativos afloran y ahí puedés querer abandonar y es ahí cuando más necesitás hacer rebirthing.

 

En Rebirthing no se trata de sufrir, de hacer un esfuerzo o de luchar, se trata de sentir placer. El placer es el resultado que sucede cuando el ser infinito se plasma en ti y el resultado natural siempre es el placer. 
La gente cree que tiene que sufrir mucho para sentirse bien, siguen en el pasado, es como los paganos antiguos que tenían que sacrificar cabras para que no hayan terremotos, el problema con este pensamiento es que nadie puede decirte, ya es suficiente!, esas cabras ya fueron suficientes, te podés relajar. Si vos creés que necesitas sufrir mucho para sentir placer, te digo que ya es suficiente!, ya fueron suficientes cabras no necesitás matar más cabras, ya podés ir directamente al sentimiento de placer sin ningún requisito previo. Ya está todo pagado.

 

Otra cuestión a aclarar es que la sensación de placer puede ser similar a la de la excitación sexual y que eso no debería darte pudor mi impedirte sentirlo. Está bien.

 

bottom of page